Categories
Feminism LGBT

10 Mujeres Desobedientes que Hicieron Historia

Las mujeres que han dejado su huella en la historia no fueron obedientes. Aquellas de las cuales recordamos fueron inconformes y revolucionarias.

La historia está llena de estas líderes, que en su tiempo fueron vistas como una amenaza a los estándares de la sociedad, ahora empoderan el nombre de la mujer.

Existen miles de mujeres que hicieron historia alrededor del mundo, pero nos vamos a centrar latinas LGBTQ+ que desafiaron las expectativas limitantes de su tiempo, y prosperaron. 

Sylvia Rivera 

Sylvia Rivera, una mujer transgénero de nacionalidad puertorriqueña-venezolana, fue una activista pionera por los derechos de las comunidades LGBTQ+, en especial la comunidad trans. Ella, junto a Marsha P. Johnson, crearon la organización Travestis Callejeras de Acción Revolucionaria (STAR por sus siglas en inglés), como asilo para personas trans que vivían en las calles de Nueva York durante la época de los setenta.

Rivera fue una luchadora incansable por los derechos de la comunidad LGBTQ+, las personas negras y aquellas sin hogar. Ella dedicó su vida para ayudar a los más necesitados. 

Ellen Ochoa 

credit: NASA

En la fecha del 8 de abril de 1993, Ellen Ochoa se convirtió en la primera latina en ir al espacio. En su primera misión permaneció en el espacio por nueve días, investigando las capas de ozono. ¡Completo mil horas en el espacio en total!

Y, si su primera misión pionera no era suficiente, en el 2013, Ochoa tomó cargo como la primera Hispana y segunda mujer en dirigir el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas. Ochoa desafió en una profesión grandemente asociada con el patriarcado; ella es una mujer empoderada de STEM. 

Audre Lorde 

Describiéndose como “poeta negra, lesbiana, madre, guerrera,” Audre Lorde, nacida de padres inmigrantes, era una de las feministas mas significantes del el siglo veinte. Elaboró temas sobre la liberación de la mujer; alzó la voz de las mujeres y la comunidad cuir con de su escritura.

Sus obras incluyen poesías, ficción y ensayos, tales como Sister Outsider, el cual habla sobre el racismo, la auto-aceptación y la mujer, su colección de ensayos A Burst of Light, y The Collected Poems of Audre Lorde, la cual Lorde expresa que es “una excursión lingüística y emocional por medio de los conflictos, miedos y esperanzas del mundo que (ella vive)”   

Lili Elbe

Lili Elbe era una artista de paisajes y uno de los primeros casos de cirugía transexual en los 1930s. Ella fue a fiestas junto a su esposa Gerda, valientemente vestida y maquillada como quería.

Elbe murió de un ataque cardíaco como resultado de una infección por el trasplante de matriz. Ella es honorada hoy en día por su valentía. 

Evangelina Rodríguez

A pesar de ser discriminada por el estado de pobreza y su afrodescendencia, Evangelina Rodríguez se convirtió en la primera mujer de la República Dominicana en obtener un grado en medicina. Luchó por su doctorado como mujer negra y pobre, cualidades la marginaban.

Rodríguez dedicó su vida al cuidado de aquellos que vivían en comunidades pequeñas y abandonadas. Además, se especializó en ginecología y pediatría en Francia. Cuando regresó a su país natal, se convirtió en una figura política importante. Luchaba a favor de los derechos de la mujer, incluyendo cuestiones sobre anticonceptivos, y se mostró en contra de las agresiones del dictador Rafael Trujillo.

Julia de Burgos

Una poeta puertorriqueña poco convencional y brillante, Julia de Burgos, como mujer, inmigrante y negra, escribió durante una época donde todas las cualidades que formaban parte de su identidad no eran favorables en el mundo literario.

Sin embargo, ella siempre estuvo adelantada a su tiempo, escribiendo sobre cuestiones feministas y asuntos de la justicia social en sus versos. Como ella escribe: “Yo soy la vida, la fuerza, la mujer”. 

Dolores Huerta 

Dolores Huertas estuvo en busca de cambio en las condiciones laborales y cotidianas de los campesinos. Durante los 1920s, el trabajo en el campo se hacía bajo un sol agitador, sin descanso y en extrema pobreza.

Huertas, junto a sus seguidores, decidieron que era tiempo de cambiar estas condiciones, y crearon la Unión de Campesinos. Una organización inagotable que llevó a cabo protestas y resistencia a favor de los derechos de los trabajadores. Huertas es una defensora, líder y activista para los más vulnerables. 

Marsha P. Johnson 

Comenzando como una ‘drag queen’ en Nueva York durante los años sesenta, Marsha P. Johnson, fue una prominente defensora de los derechos de los LBGTQ+ y una de las figuras centrales de los Disturbios de Stonewall– un movimiento nacido de una confrontación entre unos individuos de la comunidad LBGTQ+ y una redada de policías en Stonewall Inn en NY (1969).

Ella también fue la cofundadora de STAR, junto a Sylvia Rivera. Además, organizó la parada gay de 1973, a pesar de que los drags fueran baneados del evento. 

Ann Lister 

(c) Calderdale Metropolitan Borough Council; Supplied by The Public Catalogue Foundation

Nacida de una familia militar y adinerada en Yorkshire durante el 1791, Ann Lister desafío todas las normas sociales. Fue autodidacta, propietaria de sus propias tierras, corrió su negocio y hasta se convirtió en la primera mujer en llegar a la cima de varias montañas de los Pirineos.

Una figura escandalosa que caminaba “como hombre,” se vestía de negro y se apodaba con nombres masculinos como “Fred” y “Caballero Jack.” Eventualmente, se casó con una mujer adinerada y hasta consagraron su unión en una iglesia. 

Sonia Sotomayor

Collection of the Supreme Court of the United States, Steve Petteway

Sonia Sotomayor es una juez puertorriqueña cuya inteligencia y determinación logró que se graduara con altos honores de la escuela de derechos de Yale.

Se convirtió en juez de la Corte de Distrito, e hizo historia como la primera mujer Latina en convertirse en juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos.Desde entonces, Sotomayor ha sido defensora de la justicia social y los derechos de las mujeres. 


En un mundo donde es preferible que la voz de la mujer sea silenciada, estas mujeres se han dado su lugar para ser escuchadas, al desafiar todas las expectativas sociales. 

Ellas son las mujeres luchadoras, soñadoras y desobedientes que deberíamos aspirar ser. Recuerda, personas obedientes y de buen comportamiento rara vez hacen historia. Así que ve allá afuera, ¡desafía la norma y sé rebelde!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s