Categories
Mental Health News

Estar informadx sin agobiarse: ¿Cómo le hago?

Ahora más que nunca es importante mantenerse informadx. Hay diferentes maneras para hacerlo, ya sea el periódico convencional, su versión en línea, las redes sociales, la televisión, la radio o los podcasts. Estamos constantemente expuestxs a información y esto puede ser algo que nos afecte negativamente. No podemos darnos el lujo de simplemente no estar pendiente a las noticias, pues, ¿cómo estaríamos al tanto de lo que está pasando? Pero, tampoco podemos estar el día entero viendo cada noticia que se publica. Y entonces, ¿Cuánta noticia es demasiada? 

Como estudiante de periodismo, es parte de mi trabajo mantenerme informada. Desde el asesinato de George Floyd y las protestas a favor del movimiento Black Lives Matter, entrar a las redes sociales se volvió un poco abrumador. La situación en sí es pesada y me afecta como mujer negra. Pero a la misma vez estaba recibiendo demasiada información, demasiado rápido. Sin embargo, no podía parar de ver qué estaba pasando.

El no saber cuánta noticia es demasiada es algo a lo que muchas personas se enfrentan. Un estudio sobre causantes de estrés en los estadounidenses, realizado por la Asociación Americana de la Psicología en el 2017, demostró que:

“Los adultos también indicaron que se sienten en conflicto entre su deseo de mantenerse informados sobre las noticias y su visión de los medios como una fuente de estrés. Mientras que la mayoría de los adultos (95 por ciento) dice que sigue las noticias regularmente, 56 por ciento dice que hacerlo les causa estrés, y 72 por ciento cree que los medios de comunicación explotan las cosas de forma desproporcionada.”

La manera de informar sucesos ha cambiado. Ahora todo es más visual, todo lleva un video o una foto y no hay que esperar a llegar a casa y prender el televisor para verlo. El propósito de los medios de comunicación es mantener a las personas conectadas y brindar contenido que mantenga a sus seguidores en sintonía. Por consiguiente, la mayoría de las noticias que vemos son negativas. Muchas veces la prensa cae en el amarillismo con tal de mantener a la audiencia conectada, sin considerar qué tipo de efecto tiene este tipo de noticia en el lector. 

Estar leyendo noticias negativas constantemente tiene efectos sobre el ser humano. Las noticias negativas pueden causar síntomas de estrés mental y físico, afectan el estado de ánimo y cómo continuamos con nuestro día. Es de naturaleza humana reaccionar cuando leemos algo negativo que puede parecernos una amenaza. Por lo tanto, cada vez que leemos una noticia, nuestro cuerpo y mente reaccionan a ella, aunque no nos demos cuenta. 

Así que, ¿cómo podemos ayudar a nuestra salud mental y mantenernos informados al mismo tiempo? No hay un número exacto de cuántas noticias debes ver por día pues cada persona es diferente y cada persona reacciona de manera diferente. Algunos pueden aguantar más noticias que otros, lo más importante es encontrar un balance y reconocer cuándo tu mente te diga “ya”. Más que concentrarnos en cuántas noticias leemos por día, es importante fijarse en la manera en la que nos relacionamos con las noticias y cómo reaccionamos a ellas.

Aquí una lista de cosas que puedes practicar para cuidar de tu salud mental mientras estás al tanto de lo que está pasando en el mundo:

  • Monitorea por un día completo cómo reaccionas a las noticias que lees: El primer paso para manejar cualquier situación es saber qué está pasando y cuál es el problema. Coge un día para contar cuantas noticias lees, qué contenido tienen, de dónde las consumes y cómo te sientes cada vez que terminas de leer una. Esto te ayudará a estar consciente de cómo te afecta tu consumo de noticias.
  • Escoge un medio específico para recibir noticias: Hay múltiples medios de comunicación y si los leemos a todos, terminamos completamente abrumados porque hay una saturación de contenido. Escoge qué medio es más confiable y cuál te gusta más y concéntrate en ello. Puede ser uno o pueden ser varios, todo depende de cuánta información puedes manejar.
  • Designa un tiempo específico para navegar los medios: Podemos estar el día entero en las redes sociales siendo bombardeadxs por noticias constantemente lo que nos drena emocionalmente. Escoge un tiempo — el tiempo que desees — para leer noticias y sé consistente con ello. La psicóloga Haely Neidich recomienda dedicar 30 minutos para leer noticias al día.
  • Ten un balance con el tipo de noticias que lees: No todo puede ser negativo, asegúrate de hacer hábito leer noticias positivas durante tu tiempo de noticia diario. Las noticias positivas están ahí, a veces los medios no las promocionan como el resto porque no tienen el mismo impacto en cuestión de respuesta, pero este tipo de noticia causa un impacto positivo en ti.
  • Haz algo saludable después de leer noticias: Sal a caminar, habla con un amigx, medita, lee, ve tu programa favorito, escucha música. Haz algo que te guste, que te da felicidad y paz luego de informarte. No dejes que las noticias abrumen tu mente durante todo el día.

Las noticias negativas siempre van a estar presente, no hay manera de evitarlas. Pero, está en nosotros cómo las manejamos y cómo las consumimos. Recuerda cuidar de tu salud mental, siempre. Si leer sobre un tema específico te hace daño, no lo leas. Tu salud mental va por encima de estar constantemente leyendo noticias. ¡Cuídate! 

Las vidas negras importan hoy, mañana y siempre. Busca la mejor manera para ayudar al movimiento Black Lives Matter aquí.

By viviana de jesús

xxiii –– Puerto Rico
sembrando mi pradera de amapolas, floreciendo y creando. aficionada de la fotografía y de la escritura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s